Colabora

Lo que buscamos

Somos conscientes de que no somos gurús, así que no buscamos gurús. Sin embargo, creemos que hay mucho talento desperdiciado en nuestro país, montones de profesionales cuya capacidad y aspiraciones son mucho mayores de lo que aparentan pero que, por sobrevivir, deben dedicarse a programar las típicas e insulsas aplicaciones de gestión para la empresa pública de turno. Muchos no saben por dónde empezar o no se atreven, o sencillamente ven imposible embarcarse en un proyecto en solitario. Por otro lado, por qué no decirlo, se encuentran cientos de ingenieros / programadores que, bien se han desencantado ante el panorama laboral y han perdido ya el interés, o bien se han acomodado y creen que teniendo un título académico ya es suficiente para ejercer su profesión de por vida. Si perteneces a este último grupo, por favor, ahórranos tiempo a todos cerrando el explorador. Necesitamos personas con vocación, con curiosidad, con ganas de crear.

Los rasgos personales deseables de un profesional serían:

  • Autodidacta: Durante el desarrollo hay mucho que investigar y que aprender. Siempre hay compañeros que puedan echar una mano pero es vital que la persona sepa resolver sus propios problemas y, a ser posible, aplicar la mejor solución a través del estudio de las técnicas disponibles.
  • Serio: No sólo se trata del rigor en el trabajo realizado sino de asistir a las reuniones, dedicar el tiempo al que se ha comprometido, avisar de imprevistos o dificultades... Por supuesto nada tiene que ver con el humor, siempre hemos tenido un ambiente muy distendido y queremos que siga siendo así.
  • Trabajador en equipo: La mayoría de las tareas son realizadas por una sola persona, por lo que no suele ser necesaria una interacción continua con los compañeros. Sin embargo, la persona debe ser consciente de que lo que hace afecta al resto del equipo; de que, si no dedica el tiempo suficiente a cierta tarea de la cual dependen otras, bloqueará a los demás; de que lo principal es el proyecto y no las medallas personales. Hay que saber decir a un compañero que se equivoca o que ha cometido ciertos errores, de la misma manera que hay que saber recibir las críticas del resto y no llevarlo al terreno personal, teniendo siempre en mente que lo que queremos es sacar el mejor resultado posible. Siempre es mejor que los errores los descubramos nosotros antes de que se los encuentren los usuarios.
  • Perseverante: Quimera Engine no se hace en 2 días. Esto es fácil de entender pero difícil de soportar para mucha gente. Dadas las dimensiones del proyecto, la calidad con que queremos que salga y los escasos recursos con que contamos, el avance se hace lento, hasta el punto de parecer que se estanca. El colaborador debe tener unas espectativas a largo plazo y ser paciente, vamos despacio pero nunca nos detenemos. Además, el proyecto no va a progresar más rápido de lo que nosotros programamos así que, si se quiere ir más rápido, basta con trabajar más.
  • Con tiempo: Parece obvio, pero tener tiempo no quiere decir dedicarle una tarde a la semana. Se requiere que el colaborador pueda dedicar una media de 10 horas semanales (que nadie va a controlar por supuesto) y esté relativamente disponible por correo o en los foros, de manera que no pasen 2 días sin dar respuesta. Al entrar al proyecto se aceptan unos compromisos, es preferible no entrar "para probar" en caso de no estar seguro de poder cumplirlos.
  • Ser español: No, no se trata de un ataque de patriotismo. Somos conscientes de la imagen que tiene el profesional español en el resto de Europa o Norteamérica, tópicos que poco a poco se van disipando gracias al buen trabajo de muchos otros compañeros de oficio. Queremos demostrar que somos capaces de hacer grandes cosas, que tenemos seriedad y buen nivel técnico. Como mínimo, es algo que nos beneficia a nosotros mismos. Es la única forma de labrarnos una reputación que permita atraer inversores, generar nuevas oportunidades de negocio en nuestro territorio en lugar de tener que salir a buscarlas.

 En cuanto a los rasgos técnicos o los conocimientos imprescindibles son:

  • Experiencia trabajando con C++ (laboral o no laboral): Es vital tener conocimientos profundos del lenguaje. Esto no quiere decir haber hecho un curso de 6 meses o haber dado una asignatura en la carrera sino haberse peleado de verdad para desarrollar algo y conocer muchos de los entresijos de su sintaxis, así como conceptos relacionados con el hardware.
  • Nivel elevado de inglés leído y escrito: Todos los colaboradores deben ser capaces de expresarse en inglés para poder escribir la documentación técnica y dar soporte a usuarios que no hablen español.

 Conocimientos extra que nos parecen interesantes:

  • Experiencia con DirectX u OpenGL.
  • Experiencia en programación bajo Linux o Mac.
  • Experiencia con lenguaje Ensamblador.
  • Experiencia con shaders.
  • Experiencia con librerías de audio.
  • Experiencia con profilers en proyectos de C++.
  • Experiencia con Boost.
  • Experiencia con Ogre3D, Irrlitch o motores similares.

 

¿Por qué debería colaborar?

Las razones pueden ser muy variadas según a quién se pregunte, es algo muy subjetivo. Unos quieren sentirse realizados, tener algo que enseñar a la hora de buscar trabajo, conocer gente del sector, aprender, mejorar y mantener sus habilidades... o todo a la vez. Para otros supone un reto, una forma de demostrar de lo que son capaces. Tenemos muy claro que, salvo dinero, todos ganamos algo día a día al participar. Si adoras el mundo de los videojuegos y la programación a bajo nivel, te gustará desarrollar Quimera Engine.

Aparte de todo lo anterior, ahora disponemos de un sistema de ranking con el que se recompensa simbólicamente (premios físicos o digitales) a los colaboradores más activos.

Parece algo inalcanzable, gigantesco, pero... ¿y si lo conseguimos? ¿No querrías formar parte de esto?

Lentamente pero sin detenemos, llegaremos, estamos seguros de ello.

 

Quiero colaborar. ¿Cómo empiezo?

La forma de incorporarse al proyecto es enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , explicando:

  • Experiencia personal / laboral.
  • Lo que se pretende aportar al proyecto.
  • Lo que se espera recibir durante el tiempo que se participe.


Quizá encuentres más información en el apartado de Colaboradores, en la sección de F. A. Q.

Twitter