El proyecto

Quimera Engine es un ambicioso proyecto iniciado en 2010 por un reducido grupo de desarrolladores, autodenominados Kinesis Team, decididos a desarrollar el primer motor genérico de videojuegos de origen español, totalmente gratuito.

No se trata de un videojuego, un motor para un tipo de videojuego, un motor gráfico ni una herramienta visual de diseño de videojuegos (por ahora), sino de un conjunto de librerías escritas en C++ que proveen de la infraestructura necesaria para que un programador de videojuegos no tenga que preocuparse del hardware, el sistema operativo o las lilbrerías de bajo nivel. Se pretende que el diseño posibilite la máxima modularización y facilidad de uso y ampliación, siempre que no suponga un escollo para el rendimiento.

El motor abarca todos los ámbitos que conforman un videojuego: gráficos 2D y 3D, sonido, comunicaciones, dispositivos de entrada / salida, carga de contenidos, detección de colisiones, etc. La implementación de cada componente es personalizable, aunque originalmente se ofrecen las más comunes (por ejemplo, para el módulo de gráficos, puede elegirse de entrada si se quiere utilizar OpenGL 4 o DirectX 11, o puede ser implementado por el usario utilizando Ogre3D).

Quimera Engine es portable para Windows, Linux y Mac OS X, y por tanto para las plataformas PC y Mac. Las consolas y los dispositivos móviles no están, por el momento, al alcance, aunque sí cabe la posibilidad a medio-largo plazo de un port para NaCl.

Quimera Engine es Open Source y totalmente gratuito, tanto para uso personal como comercial, bajo licencia LGPL, por lo que es ideal para estudios sin recursos o desarrolladores indie.

Aunque el proyecto sea impulsado por españoles, no se pretende que la comunidad de usuarios se circunscriba únicamente a España. Todo lo contrario, Kinesis Team ofrece soporte a nivel internacional en inglés, como cualquier otro grupo de desarrollo, pero contando además con la ventaja de poder comunicarse de una manera más directa y eficaz con usuarios hispanohablantes.

Por último, hacemos un llamamiento a programadores españoles para que colaboren con nosotros de forma activa, programando y diseñando, o de forma pasiva, a modo de consultores. Podéis contactar con nosotros aquí.

Kinesis

 


Para aclaraciones más detalladas, por favor remítase a la sección de F. A. Q.

Twitter